viernes, 23 de mayo de 2014

El Telescopio



Índice
Prólogo
Introducción
Definición
Principales Tipos de Telescopios
Historia
Evolución del diseño
Impacto del descubrimiento en la Sociedad
Conclusión




Prólogo
En éste trabajo se podrá encontrar información sobre el telescopio y su funcionamiento junto a características principales, además de dar una idea de los descubrimientos que posibilitó y distintos cambios que se le acreditaron a lo largo del tiempo.



Introducción
Nuestro trabajo busca dar a conocer más sobre los telescopios en cuanto a una breve explicación de 2 de sus tipos, al surgimiento de éste en la historia, el cuál involucra a personas famosas como Isaac Newton, entre otras, junto a sus principales avances a lo largo de ella e importantes cambios del mismo para el progreso de la astrofísica en sí, como la construcción de grandes observadores alrededor del mundo.
También se podrá ver sobre distintos telescopios importantes que han surgido en las últimas décadas con sus objetivos y logros, además de proyectos a futuro.


                                            Definición
El Telescopio ( del prefijo tele, "lejos"- y el sufijo -scopio, "ver"). Es el instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista a captar radiación electromagnética, como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento, que se debe gracias a los descubrimientos en los campos de la óptica y la física, ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo.



         

 Principales Tipos de Telescopios
Reflector

Es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. Los telescopios reflectores utilizan dos espejos, uno en el extremo del tubo (espejo primario), que refleja la luz y la envía al espejo secundario y éste la envía al ocular.

Refractor
Es un sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado ( en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.



El parámetro mas importante de un telescopio es el diámetro de su lente objetivo. Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76mm y 150mm de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchos objetos del cielo profundo ( cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes, y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas, y galaxias brillantes

Historia

Los primeros telescopios conocidos aparecieron en 1608 y son acreditados, entre las muchas personas que reclamaron el descubrimiento, a Hans Lippershey, un alemán, también conocido como Johann "Otako Loco" Lippershey, que fue la primera persona que solicitó la patente para el invento
El diseño de éstos telescopios refractores iniciales consistía en un lente objetivo convexo y un ocular cóncavo. 
En 1610, Galileo Galilei diseño y construyó un telescopio refractor, a base de diseños anteriores y lo utilizó para mirar la luna, el planeta júpiter y las estrellas. Gracias a él, hizo grandes descubrimientos en el campo de la astronomía, entre los que se destaca la observación, el 7 de Enero de 1610, de 4 de las lunas de Júpiter girando en torno a ese planeta.

Desde entonces el ser humano obtuvo la oportunidad de empezar a conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y nuestra ubicación en el universo.

El nombre "telescopio" fue propuesto por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de Abril de 1611, durante una cena en Roma en honor de Galileo, una reunión que los asistentes pudieron observar las lunas de Júpiter por medio del aparato que el célebre astrónomo había traído consigo.
En 1688, Isaac Newton fabricó el primer telescopio reflector "práctico", con un diseño que incorporó un pequeño espejo plano y diagonal para reflejar la luz a un ocular montado en  un tubo de 15 cm de longitud, al no tener lentes, no sufría de aberración cromática, pero podía ser  igual de potente que un refractor 10 veces más largo.

Evolución del diseño
El primer diseño efectivo, por Galileo Galilei, funcionaba con un sistema de lentes convergentes en los que la luz se reflectaba. La refracción de la luz en la lente del objetivo, hace que los rayos paralelos procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.

El fabricante Christoph Scheiner, construyó el primer telescopio moderno que usaba un tercer lente para corregir la imagen. Los modelos modernos de hoy díá poseen 4 lentes.

Otros diseños destacados que aparecieron durantes los siguientes siglos son los modelos de los fabricantes Kepler, y los hermanos  Campani. Estos últimos frabricaron los mejores telescopios del siglo XVII. Sus telescopios eran refractores del tipo Kepleriano (del diseño de Kepler). Muchos piensan que los lentes de los Campani eran comparables en calidad a los del siglo XIX.


Para 1670, Newton diseñó un nuevo telescopio que tendría un esquema basado en espejos reflectores. Al no tener lentes, sino espejos para reflejar la luz, Newton solucionaba el problema de la aberración cromática. El reflector clásico esta compuesto por 2 espejos y un ocular. Casi todos los grandes telescopios de investigación óptica utilizados hoy día son reflectores.




El primer reflector de grandes dimensiones lo construyó Lord Rosse, éste era el Leviatán, que tenía una apertura de 1,8 m. El Leviatán fue el último gran reflector con espejo metálico, pues los espejos de vidrio recubiertos de plata fueron introducidos por Foucault a mediados del siglo XIX.

Ya en 1858, Lassel instaló el espejo sobre una montura ecuatorial, que es la mejor solución para telescopios astronómicos pequeños que consiste en inclinar la montura de forma que el eje de azimut resulte paralelo al eje de  rotación de la Tierra. Obtuvo grandes avances como el descubrimiento de Tritón, el mayor satélite de Neptuno, y buscó mejorar las condiciones climatológicas de Inglaterra instalando un gran telescopio en Malta.
En 1879 se construyó el observatorio Yerkes. Contiene el refractor orientable más grande del mundo. Gracias a su diámetro y potencia se han podido efectuar estudios planetarios, estelares y cosmológicos de gran importancia. En él trabajaron muchos de los grandes del campo de la cosmología y astronomía del siglo XX.
El telescopio Hooker, creado en 1917, debido a sus dimensiones, hicieron falta casi 200 hombres con cuerda para instalarlo en la cima del Observatorio Monte Wilson (Estados Unidos). Éste, posee un reflector de 100 pulgadas y gracias a éste se descubrieron estrellas variables en la nebulosa de Andrómeda M31, demostrando por primera vez la existencia de una galaxia aparte de la Vía Láctea. También ayudo a establecer la teoría de la expansión del universo.


En 1948, el telescopio Hale fue instalado en el Observatorio del Monte Palomar (Estados Unidos). Gracias a su enorme tamaño y potencia, se pudieron medir los espectros y velocidades radiales de gran cantidad de galaxias. En 1982, fue el primer telescopio del mundo en localizar el cometa Halley.

Una reciente innovación, se produjo a finales de los 70, cuando antes el problema de producir espejos de gran tamaño, se optó por elaborar una superficie de alta reflexión, constituída por varios espejos instalados uno junto a otros. De allí su nombre de "Telescopio de espejos múltiples".


Un gran giro que se produzco en el mundo de la astronomía, fue la implementación de los telescopios espaciales. Antes la necesidad de solucionar el emborramiento causado por la atmósfera terrestre, se instalaron reflectores fuera de ella. Éstos incorporan cámaras que transmiten las imágenes a la tierra. Uno de los más famosos es el telescopio Hubble que orbita alrededor de la tierra.



Finalmente, entre los modelos , más novedosos y potentes del mundo de los telescopios, actualmente, son los telescopios KeckI y KeckII junto al Gran telescopio de Canarias.
Estos dos primeros están compuestos por espejos segmentados de 9,8 metros de diámetro hechos de 36 paneles hexagonales cada uno, y consiguen alcanzar galaxias muy remotas y supernovas; y el Gran telescopio de Canarias, el mayor telescopio óptico del mundo, genera grandes expectativas, ya que se espera logre nuevos avances en los campos de la astrofísica. Éste fue creado para dar a conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang.

Telescopios Keck I y Keck II  





 Gran Telescopio Canarias.









Uno de los proyectos ambiciosos que se planean terminar futuramente, es el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, con una terminación con una terminación prevista para el 2022, ubicado en el Desierto de Atacama,en Chile, cercano al Observatorio Paranal.






Conclusión
El telescopio es un instrumento que ayudo en gran manera a la humanidad, ya que gracias a él se hicieron descubrimientos asombrosos y la existencia de otras galaxias y otros cuerpos celestes, ya que nos llevaría a pensar en la posibilidad de que exista vida extraterrestre. Además vimos su evolución a través de los años y las mejoras que se fueron haciendo en ellos.
Esta monografía nos familiarizó con el instrumento, y que aprendamos su funcionamiento y partes.
No tuvimos complicaciones a la hora de la realización de la misma ya que teníamos la información relevante y que consideramos necesaria. Principalmente nos administramos las tareas, así, en equipo poder trabajar de forma más rápida y organizada.


Impacto del descubrimiento en la Sociedad

Desde su aparición, el telescopio genero distintas reacciones en la sociedad conforme avanzaba el tiempo.
En un principio, había una tendencia al rechazo ya que éste presentaba un universo muy diferente al que se conocía entonces, y, las hipótesis que generaba iban en contra de las creencias de la época.
Una vez se supero la barrera cultural, el telescopio fue mas aceptado por el mundo. Las noticias de un aparato que podía observar la luna desde cerca, recorrió lo ancho del planeta.
El estudio de los cuerpos celestes paso a ser tema de interés general. Los más interesados eran y/o pasaron a ser astrónomos, cosmólogos, entre otras profesiones.
La magnitud de los descubrimientos, gracias al telescopio, impactaron de tal manera que fue necesario crear nuevas ciencias que se dedicasen única y exclusivamente  al estudio de estos nuevos conocimientos.
Muchas personas pasaron a dedicar su vida a atender este interminable e intrigante "nuevo mundo".
Las teorías fundamentales acerca del universo nacieron de estos estudios. Por lo que se puede afirmar que el telescopio fue uno de los inventos mas revolucionarios del todos los tiempos.


                                               










No hay comentarios.:

Publicar un comentario